Ir al contenido principal

Gobierno de Piñera: Tiempo Perdido para Chile


















El presidente Lagos  tiene toda la razón cuando dijo que si vuelve Piñera sería un retroceso. Guillier también con razón dijo que el gobierno de Sebastián Piñera había sido tiempo perdido. No hizo ninguna reforma modernizadora en aras de mejorar la calidad de vida de los chilenos, como las que está implementando el actual gobierno.
La derecha, con Piñera, se farreó una gran oportunidad de demostrar que no solo saben de crímenes de la dictadura, de abusos, colusiones, "coimas", triangulación de dinero, facturas fraudulentas y de mentiras tipo campaña del terror que auguran tragedias para Chile si ellos no están gobernando. Su frase favorita: "Chile se está cayendo a pedazos".
Piñera tuvo la suerte de gobernar cuando el precio del cobre alcanzó un récord histórico, un poco mas de US$ 4 la libra del metal, cifra que nunca jamás un presidente chileno tuvo para gobernar. Sin embargo, su desempeñó fue mediocre en función del precio del cobre y lo saneada que estaba la economía cuando llegó a la Moneda.
La derecha repite publicitariamente que se crearon empleos en su período, intentando dar a entender o instalar la idea de que se hizo buena gestión y propició el crecimiento. Pero la verdad es que el empleo subió porque se produjo un inusitado boom cuprífero que alzó el precio del cobre y las empresas del sector comenzaron a desarrollar infinitos proyectos que demandaban mucha mano de obra. Semanalmente se trasladaban por avión y por otros medios de transporte - desde todo Chile- a miles de " viejitos" faeneros al norte del país, en donde la minería trabajaba a full. Pero Piñera no tuvo nada que ver en esa circunstancia de bonanza.
La otra circunstancia que le sirvió a Piñera y a la derecha para autoproclamarse como los campeones de la gestión y crecimiento ( aparte del show que hicieron con el rescate de los 33 mineros,  gracias a la expertise de ingenieros chilenos y la tecnología proporcionada ), fue la reconstrucción post terremoto, que no obstante sus avances mediocres, siempre estos fenómenos de la naturaleza que provocan destrozos obligan a aumentar gastos e invertir para reconstruir y reparar, y que obviamente tienen influencia en el PIB.
Pero del gobierno de los mejores, nada, solo tiempo perdido, como acertadamente dijo Guillier.
De poco le sirvió manipular las estadísticas para hacer creer que el país se desarrollaba. Hasta un censo fallido hicieron, que es un bochorno monumental y que no lo reconocen.
Finalmente, los chilenos, rechazaron el gobierno de Piñera, que desde Jorge Alessandri no se elegía democráticamente a un representante de la derecha en el poder. Y fue un fiasco, a pesar de la manipulación de cifras económicas, su amplio despliegue mediático -hasta hoy- de la supuesta capacidad de Piñera o la derecha para crear empleos y generar crecimiento; pero como ya se sabe, otro gobierno, con las condiciones del precio del cobre, indudablemente lo habría hecho mejor y no habría sido un bache en el desarrollo de Chile, ya que el empleo y crecimiento venia por inercia y a remolque de la economía China. En definitiva, se farrearon la posibilidad de demostrar que pueden hacer bien las cosas y un tiempo perdido para Chile. Lamentablemente.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

    En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

    Ariqueños Famosos

    Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

    Jimi Hendrix y Carretera a Chile

    El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo